Una estrella parpadeante podría estar devorando planetas destrozados
16/1/2018 de NASA
Un equipo de astrónomos ha encontrado pruebas de que los extraños e impredecibles episodios de aumento y disminución de brillo de la estrella RZ Piscium pueden ser provocados por grandes nubes en órbita de gas y polvo, los restos de uno o más planetas destruidos.
«Nuestras observaciones muestran que hay acumulaciones masivas de polvo y de gas que ocasionalmente bloquean la luz de la estrella y que están probablemente cayendo en espiral hacia ella», explica Kristina Punzi (Rochester Institute of Technology). «Aunque podría haber otras explicaciones, sugerimos que este material ha sido producido por la destrucción de cuerpos masivos en órbita cerca de la estrella».
RZ Piscium está situada a 550 años-luz en la constelación de Piscis. Durante sus erráticos episodios de pérdida de brillo, que pueden durar hasta dos días, la estrella se hace hasta diez veces más débil. Produce mucha más energía en longitudes de onda del infrarrojo lejano que la emitida por estrellas como nuestro Sol, lo que indica que la estrella está rodeada por un disco de polvo caliente. De hecho, un 8 por ciento de su luminosidad total está en el infrarrojo, un nivel alcanzado solo por unas pocas de las miles de estrellas cercanas estudiadas en los últimos 40 años. Esto implica la presencia de cantidades enormes de polvo.
Estas y otras observaciones han llevado a los astrónomos a concluir que RZ Piscium es una joven estrella tipo Sol rodeada por un denso cinturón de asteroides, en el que las colisiones frecuentes pulverizan las rocas convirtiéndolas en polvo.