Una estrella extraña produce la nova más rápida que se haya registrado
17/6/2022 de Arizona State University / Research Notes of the American Astronomical Society
Una nova es una explosión repentina de luz brillante en un sistema de dos estrellas. Cada nova es creada por una enana blanca (el núcleo muy denso de una estrella) y una compañera cercana. Con el paso del tiempo, la enana blanca toma material de su compañera. La enana blanca lo calienta provocando al final una reacción descontrolada que emite una explosión de energía.
Las novas suelen perder brillo en un par de semanas o más. Pero el 12 de junio de 2021, la explosión de nova V1674 Hércules, tan brillante que pudo verse a simple vista, perdió intensidad en tan solo un día. Los episodios de novas con este nivel de rapidez son raros, lo que convierte a esta nova en un precioso objeto de estudio. La nova más rápida que se conocía hasta entonces era V838 Hércules, que explotó en 1991 y tardó dos o tres días en perder brillo.
V1674 Hércules no solo destaca por su velocidad en la pérdida de brillo: la luz y energía que emite pulsan como el sonido en una campana que reverbera. Cada 501 segundos hay una oscilación que puede verse tanto en ondas de luz visible como en rayos X. Un año después de la explosión, la nova todavía está mostrando esta oscilación y parece que ha estado en marcha desde hace más tiempo.
[Fuente]