Una estrella cercana podría ayudar a explicar por qué nuestro Sol no tuvo manchas durante 70 años
25/3/2022 de Penn State University / The Astronomical Journal
El número de manchas solares de nuestro Sol típicamente aumenta y disminuye siguiendo un ciclo predecible de 11 años, pero un periodo inusual de 70 años (desde mediados del siglo XVII a principios del siglo XVIII) en los que las manchas fueron increíblemente raras ha tenido perplejos a los científicos durante 300 años. Ahora una estrella cercana, del mismo tipo que el Sol, parece haber pausado sus propios ciclos y haber entrado en un periodo similar de pocas manchas solares, según un equipo de investigadores de Penn State.
Según los investigadores, la estrella estudiada, llamada HD 166620, tiene un ciclo de unos 17 años pero ha entrado ahora en un periodo de actividad baja no ha mostrado señales de manchas solares desde 2003.
La observación continuada de esta estrella podría ayudar a explicar qué le ocurrió a nuestro propio Sol durante este «mínimo de Maunder», así como aportar datos sobre la actividad magnética estelar del Sol, que puede interferir con satélites y sistemas globales de comunicación, y posiblemente afectar incluso al clima de la Tierra.
[Fuente]