Una erupción podría haber causado el frenado de un magnetar
30/1/2023 de Rice University / Nature Astronomy
El 5 de octubre de 2020, la rotación rápida del cadáver de una estrella mucho tiempo muerta, a 30 000 años luz de la Tierra, cambió de velocidad. En un instante cósmico, su giro se frenó y, unos pocos días después, empezó bruscamente a emitir ondas de radio.
Un equipo de astrónomos ha demostrado que el repentino frenazo podría haber sido causado por una ruptura de la superficie de la estrella (llamada SGR 1935+2154) similar a una erupción volcánica, que arrojó un «viento» de partículas masivas al espacio. Este viento pudo alterar los campos magnéticos de la estrella, introduciendo las condiciones que harían probable la activación de las emisiones en radio posteriores.
«La gente había especulado acera de la posibilidad de que las estrellas de neutrones pudieran tener el equivalente a volcanes en su superficie», explica Matthew Baring (Universidad Rice). «Nuestros descubrimientos sugieren que es así y que, en esta ocasión, la ruptura se produjo con mayor probabilidad en o cerca del polo magnético de la estrella».
[Fuente]