Una enorme cavidad en el espacio arroja luz sobre como se forman las estrellas
29/9/2021 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrónomos que analiza mapas 3D de las formas y tamaños de nubes moleculares cercanas, ha descubierto una gigantesca cavidad en el espacio.
El vacío de forma esférica tiene un tamaño de unos 150 parsecs (casi 500 años luz) y está situado entre las constelaciones de Perseo y de Tauro. Los astrónomos piensan que la cavidad fue formada por supernovas antiguas que explotaron hace unos 10 millones de años. La misteriosa cavidad está rodeada por las nubes moleculares de Perseo y Tauro, regiones del espacio donde se forman estrellas.
El descubrimiento sugiere que estas nubes moleculares no son estructuras independientes, sino que se formaron a la vez a partir de la misma onda de choque de una supernova. «Esto demuestra que, cuando una estrella muere, su supernova genera una cadena de sucesos que pueden en última instancia conducir al nacimiento de estrellas nuevas», explica Shmuel Bialy (CfA).
El mapa 3D de la burbuja y las nubes que la rodean fue creado utilizando datos nuevos del observatorio espacial europeo Gaia (ESA).
[Fuente]