Una combinación de observatorios desvela la Nebulosa del Cangrejo
11/5/2017 de Hubblesite
Los astrónomos han producido una imagen altamente detallada de la nebulosa del Cangrejo, combinando datos de telescopios que cubren casi todo el espectro electromagnético, desde las ondas de radio observadas con el VLA al potente resplandor en rayos X observado por el observatorio en órbita Chandra. Y entre esas longitudes de onda extremas tenemos la nítida imagen en luz visible del telescopio espacial Hubble y la perspectiva en el infrarrojo del telescopio espacial Spitzer.
La nebulosa del Cangrejo es el resultado de una brillante explosión de supernova observada por astrónomos chinos y de otras partes del mundo en el año 1054. En su centro hay un púlsar, una estrella de neutrones superdensa, que gira cada 33 milisegundos disparando haces de ondas de radio y luz como si se tratase de un faro.
La complicada forma de la nebulosa es provocada por la compleja interacción entre el púlsar, un viento rápido de partículas procedente del púlsar, y material originalmente expulsado por la explosión de supernova y por la propia estrella antes de la explosión.