Una «autopista» magnética canaliza material expulsado de la Galaxia del Cigarro
28/1/2021 de NASA

Los campos magnéticos de Messier 82 (o Galaxia del Cigarro) se muestran como líneas sobre una imagen compuesta de imágenes individuales en luz visible e infrarroja tomadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer. Crédito: NASA, SOFIA, L. Proudfit; NASA, ESA, Hubble Heritage Team; NASA, JPL-Caltech, C. Engelbracht.
Una investigación nueva ha demostrado que hay campos magnéticos que están contribuyendo a la expulsión de material de Messier 82 (M 82), un buen ejemplo de galaxia con brotes estelares, que tiene una particular forma alargada, por lo que recibe el sobrenombre de Galaxia del Cigarro.
El descubrimiento, realizado con el observatorio infrarrojo SOFIA, puede explicar cómo el polvo y el gas se desplazan desde el interior de las galaxias hacia el espacio intergaláctico, llegando hasta una distancia de 20 000 años-luz en el caso de M 82, ofreciendo pistas acerca de cómo se formaron las galaxias. Este material está enriquecido con elementos como carbono y oxígeno, importantes para la vida y que son los elementos básicos de las futuras galaxias y estrellas.
[Fuente]