Una advertencia helada para las misiones espaciales a Europa, la luna de Júpiter
15/10/2018 de Cardiff University / Nature Geoscience
Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Cardiff predice el desarrollo de columnas afiladas de hielo de hasta 15 metros de altura dispersas por las regiones ecuatoriales de la luna Europa de Júpiter.
Misiones espaciales previas han identificado a Europa como uno de los lugares que con mayor probabilidad puede albergar vida en nuestro Sistema Solar, principalmente debido a los grandes mares de agua líquida que existen bajo su superficie.
Pero un nuevo estudio advierte que una misión de aterrizaje tendría que evitar obstáculos peligrosos conocidos como los «penitentes» antes de tocar la superficie. Los penitentes son hojas y puntas altas y afiladas de nieve y hielo que apuntan hacia el sol del mediodía. Se forman por un proceso conocido como sublimación, que necesita tanto de luz solar constante y brillante como de un aire frío, seco y estable.
El estudio concluye que los penitentes de Europa podrían crecer unos 15 metros (en la Tierra varían entre 1 y 5 metros), con una separación entre ellos de 7.5 metros. También se desprende que serían más abundantes alrededor del ecuador de Europa.