Un yeti cósmico del amanecer del Universo hallado escondido entre polvo
23/10/2019 de University of Arizona / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores dirigido por la astrónoma Christina Williams ha descubierto una galaxia previamente invisible y quizás una nueva población de galaxias esperando a ser descubiertas. El hallazgo proporciona datos nuevos sobre los primeros pasos en el crecimiento de algunas de las mayores galaxias del Universo.
El descubrimiento fue casual, cuando la astrónoma Christina Williams notó una débil mancha de luz en observaciones nuevas y muy sensibles realizadas con el conjunto de radiotelescopios ALMA. Curiosamente la luz no parecía provenir de ninguna parte. «Era muy misteriosa porque la luz no parecía estar relacionada con ninguna galaxia en absoluto», explica Williams. «Cuando vi que esta galaxia era invisible en todas las demás longitudes de onda me emocioné porque ello significaba que se encontraba realmente muy lejos y escondida por nubes de polvo».
Los investigadores piensan que la señal procedía de tan lejos que tardó 12500 millones de años en llegar a la Tierra, proporcionándonos una imagen del universo durante su infancia. También creen que la emisión observada está causada por el resplandor caliente de partículas de polvo calentadas por estrellas que se están formando a gran profundidad en el interior de una galaxia joven. Las nubes gigantes de polvo esconden la luz de las propias estrellas, haciendo que la galaxia sea completamente invisible.
El descubrimiento puede ayudar a resolver un misterio astronómico. Recientemente se han visto que algunas de las mayores galaxias del universo joven crecieron y maduraron extremadamente rápido, algo que no se puede explicar con las teorías actuales. Más misterioso aún es que estas galaxias no parecen provenir de ningún sitio y los astrónomos nunca parecen capaces de pillarlas mientras se están formando. La galaxia ahora descubierta podría ser el eslabón que estaban buscando.
[Fuente]