Un volcán de Marte y los dinosaurios de la Tierra se extinguieron al mismo tiempo
21/3/2017 de JPL / Earth and Planetary Science Letters
Una nueva investigación de NASA revela que el anciano volcán gigante Arsia Mons produjo un flujo de lava nuevo en su cumbre cada 1 a 3 millones de años, durante su pico final de actividad. La última actividad volcánica allí cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la época de la extinción del Cretácico-Paleógeno en la Tierra, cuando grandes cantidades de plantas y especies animales de nuestro planeta (incluyendo dinosaurios) se extinguieron.
Situado justo debajo del ecuador de Marte, Arsia Mons es el miembro más al sur de un trío de volcanes de escudo, amplios y de pendientes suaves, conocidos conjuntamente con el nombre de Tharsis Montes. Arsia Mons fue construido durante miles de millones de años, aunque los detalles de su ciclo vital todavía están siendo estudiados. La actividad volcánica más reciente se piensa que tuvo lugar en la caldera con forma de cuenco de la cima, donde se han identificado 29 chimeneas volcánicas. Hasta ahora ha sido difícil estimar de modo preciso cuándo estuvo activo este campo volcánico.
«Estimamos que el máximo de actividad del campo volcánico de la cima de Arsia Mons se produjo probablemente hace 150 millones de años, durante el final del periodo jurásico en la Tierra, y que luego se extinguió en la misma época aproximadamente que los dinosaurios de la Tierra», explica Jacob Richardson (NASA). «Sin embargo, es posible que alguna chimenea volcánica pueda haber seguido activa en los últimos 50 millones de años, lo cual es muy recientemente en términos geológicos».
Utilizando un nuevo modelo por computadora, los investigadores concluyeron que los flujos de lava más antiguos de Arsia Mons se remontan a hace unos 200 millones de años, mientras que los más jóvenes probablemente tuvieron lugar hace entre 10 y 90 millones de años, con mayor probabilidad hace 50 millones de años. En el momento de máxima actividad, unos 150 millones de años atrás, las chimeneas de la caldera probablemente produjeron de manera conjunta entre 1 y 8 kilómetros cúbicos de lava por millón de años, que fueron lentamente aumentando el tamaño del volcán.