Un vivero más grande para los primeros sólidos que se formaron en el Sistema Solar
30/9/2021 de Lawrence Livermore National Laboratory / Science Advances
Los primeros sólidos que se formaron en el Sistema Solar nos aportan pistas sobre las especies radiactivas que fueron producidas por el Sol cuando era joven, y cuáles fueron heredadas.
Estudiando variaciones isotópicas de los elementos vanadio y estroncio, un equipo internacional de investigadores ha descubierto que dichas variaciones no son causadas por irradiación del Sol sino que se producen por reacciones de condensación y evaporación acaecidas en el Sistema Solar temprano, es decir, fueron heredadas de la nube molecular progenitora donde se formaron el Sol y los planetas.
La investigación también sugiere que los sólidos más antiguos de nuestro Sistema Solar se podrían haber formado más lejos del Sol de lo que se pensaba, lo que tiene importantes consecuencias en relación con la estructura dinámica del sistema solar naciente, ya que ello implicaría un bajo grado de mezcla en dirección radial de los componentes del disco de material donde se formaron los planetas. Esto es importante porque nos permite entender por qué el Sistema Solar está organizado con los gigantes de gas en el exterior y los cuerpos terrestres en el interior. “Este estudio relaja mucho el área en la que los primeros sólidos del Sistema Solar podrñian haberse formado”, explica Greg Brennecka (LLNL).
[Fuente]