Un sistema en rotación de galaxias satélite provoca preguntas
2/2/2018 de University of Basel / Science
Un equipo de astrónomos ha estudiado la distribución y movimiento de galaxias enanas en la constelación del Centauro, pero sus observaciones no encajan en el modelo estándar de la cosmología, que asume la existencia de materia oscura.
Los investigadores analizaron el movimiento de galaxias satélite (pequeñas galaxias en órbita alrededor de una mucho más grande) de Centaurus A, una galaxia situada a 13 millones de años-luz. Las satélites están distribuidas por un plano que es perpendicular a la galaxia principal. Este plano está orientado con un ángulo favorable hacia la Tierra que permite utilizar el efecto Doppler de la luz estelar para determinar el movimiento de los objetos.
Los investigadores pudieron demostrar que 14 de las 16 galaxias satélite siguen el mismo patrón de movimiento y probablemente giran en el plano perpendicular alrededor de la galaxia principal. Según las simulaciones con materia oscura, sin embargo, como mucho sólo la mitad de los sistemas con satélites del Universo local deberían de comportarse de este modo.
«El movimiento coherente parece ser un fenómeno universal que demanda explicaciones nuevas», comenta Oliver Müller. Las observaciones astronómicas contradicen las simulaciones. La posibilidad de coincidencia puede descartarse, ya que este resultado, observado anteriormente en la Vía Láctea y en la galaxia de Andrómeda, ha sido detectado por tercera vez, en Centaurus A. El modelo cosmológico estándar no puede explicar el desarrollo de estas estructuras.