Un róver destinado al Planeta Rojo listo para ejercitarse en un ambiente extremo
30/5/2018 de ESA
Un modelo representativo del róver ExoMars que aterrizará en Marte en 2021 ha iniciado una dura campaña de pruebas que asegurará su supervivencia frente a los rigores del lanzamiento y aterrizaje, así como a las operaciones bajo las condiciones medioambientales de Marte.
ExoMars es una empresa conjunta entre ESA y Roscosmos, de la que el orbitador Trace Gas Orbiter ya está en Marte, comenzando su misión científica en busca de gases atmosféricos que puedan estar relacionados con procesos geológicos activos o biológicos. El orbitador reenviará los datos tomados por el róver a la Tierra.
El róver de ExoMars será el primero de su clase en perforar bajo las superficie (hasta 2 m de profundidad) y determinar si existen pruebas de vida enterradas, protegidas de la radiación destructiva que baña la superficie actualmente.
El modelo será sometido a vibraciones para asegurar su supervivencia a las intensas sacudidas que sufrirá cuando el cohete Proton lo lance al espacio. Será también sometido a las sacudidas asociadas con la entrada en la atmósfera de otro planeta a velocidad alta y con la apertura de los paracaídas, y finalmente con la entrada en contacto con la superficie.