Un púlsar superlento que pone en duda la teoría
24/10/2018 de ASTRON / The Astrophysical Journal
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el púlsar que gira más despacio conocido hasta la fecha. La estrella de neutrones gira una vez sobre sí misma cada 23.5 segundos y es difícil de explicar teóricamente.
Los púlsares son estrellas de neutrones que giran y producen radiación electromagnética en forma de haces que emanan de sus polos magnéticos. Estos «faros cósmicos» nacen cuando una estrella masiva explota como supernova. Tras la explosión queda una bola superdensa de material que gira rápidamente y tiene un diámetro de solo 20 kilómetros. El púlsar más rápido gira una vez cada 1.4 milisegundos y el más lento conocido tenía un periodo de 8.5 segundos. Ahora los investigadores han hallado otro mucho más lento en la constelación de Casiopea, con un periodo de 23.5 segundos.
El púlsar tiene aproximadamente 14 millones de años pero todavía posee un fuerte campo magnético. Jason Hessels (ASTRON y Universidad de Amsterdam) comenta: «Este púlsar fue completamente inesperado. Aún estamos impresionados por el hecho de que un púlsar pueda girar tan despacio y todavía producir pulsos en radio. Aparentemente los radiopúlsares pueden ser más lentos de lo que esperábamos. Esto pone en duda y aporta datos a nuestras teorías acerca de cómo brillan los púlsares».