Un puente tendido entre dos cúmulos de galaxias
12/5/2020 de ESA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo estudio, basado en datos de los observatorios de rayos X XMM-Newton de ESA y de Chandra de NASA arroja nueva luz sobre un puente de tres millones de años-luz que conecta dos cúmulos de galaxias, y cuya forma está siendo alterada por la potente acción de un agujero negro supermasivo cercano.
El sistema estudiado, llamado Abell 2384, se halla a 1200 millones de años-luz de la Tierra y comprende una masa total superior a 260 billones veces la masa del Sol.En este caso, los dos cúmulos de galaxias chocaron y pasaron uno a través del otro, liberando ambos gas caliente que formó el inusual puente entre los dos objetos.
Una nueva imagen en múltiples longitudes de onda revela los efectos de un chorro de material lanzado dese un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de una galaxia de uno de los cúmulos.
El chorro es tan potente que está deformando empunte de gas, que tiene una masa equivalente a seis billones de veces el Sol. Enel lugar de la colisión, donde el chorro estáempujando contra el gas caliente del puente, los astrónomos han encontrado pruebas de un frente de choque, similar a una explosión sónica de un avión supersónico, que mantiene el gas caliente e impide que se enfríe y forme estrellas nuevas.
[Fuente]