Un posible sistema tectónico activo en la Luna
4/5/2020 de Brown University / Geology
Extrañas formaciones dispersas por la cara visible de la Luna en las que la roca está expuesta al aire son la prueba de que hace 4300 millones de años se puso en marcha una actividad sísmica que podría seguir activa hoy en día, según investigadores de la Universidad Brown.
Los científicos han descubierto un sistema de crestas distribuidas por la cara visible de la Luna recubiertas por rocas recién expuestas al aire, sin regolito que las cubra. Las crestas podrían ser la prueba de la existencia de procesos tectónicos lunares activos, posiblemente el eco de un impacto antiguo que casi destruyó la Luna.
La mayor parte de la superficie de la Luna está cubierta por el regolito, una capa de roca muy pulverizada creada por el bombardeo constante de meteoritos diminutos. «Las rocas expuestas al aire de la superficie son las relativamente jóvenes puesto que el regolito se crea constantemente», explica Peter Schultz (Brown University).
El nuevo estudio ha descubierto que la mayoría de las crestas activas están relacionadas con un misteriosos sistema de formaciones tectónicas (crestas y fallas) en la cara visible de la Luna, que no están relacionadas con cuencas llenas de lava o fallas jóvenes que cruzan las tierras altas.
[Fuente]