Un planeta vagabundo, del tamaño de la Tierra, descubierto en la Vía Láctea
29/10/2020 de Universidad de Varsovia / Astrophysical Journal Letters

Ilustración de un planeta vagabundo distorsionando con su gravedad la imagen de una estrella situada al fondo, en lo que se conoce como efecto de microlente gravitatoria. Este efecto ha permitido el descubrimiento de un nuevo planeta vagabundo del tamaño de la Tierra en nuestra galaxia. Crédito: Universidad de Varsovia.
Nuestra Galaxia podría esta llena de planetas vagabundos, que no están ligados gravitatoriamente a ninguna estrella. Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el planeta que flota libremente más pequeño, del tamaño de la Tierra, hasta la fecha.
Los astrónomos sospechan que los planetas vagabundos se formaron, de hecho, en discos protoplanetarios alrededor de estrellas (como planetas «normales») y han sido expulsados de su sistema planetario progenitor después de las interacciones gravitatorias con otros cuerpos, por ejemplo, otros planetas del sistema. Las teorías de formación planetaria predicen que los planetas expulsados deberían de ser habitualmente más pequeños que la Tierra. Por tanto el estudio de los planetas vagabundos nos permite conocer el pasado turbulento de sistemas planetarios jóvenes, como el nuestro.
[Fuente]