Un observatorio del «tamaño» de una galaxia observa posibles indicios de ondas gravitacionales
12/1/2021 de University of Colorado Boulder / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de científicos ha utilizado un observatorio espacial del tamaño de una «galaxia» para buscar posibles indicios de una señal característica de ondas gravitacionales, las poderosas ondulaciones que viajan por el espacio provocando la distorsión del tejido del espacio y el tiempo.
Durante más de 13 años los investigadores han estudiado la luz procedente de 45 púlsares distribuidos por nuestra galaxia la Vía Láctea intentando detectar el «fondo de ondas gravitacionales». Así es como los científicos llaman a un flujo estable de radiación gravitatoria que, según la teoría, baña la Tierra de manera constante. El equipo de investigadores todavía no lo ha encontrado, pero esta más cerca que nunca de lograrlo, según el astrofísico Joseph Simon.
«Hemos encontrado una señal fuerte en nuestros datos», explica Simon (UC), «pero aun no podemos afirmar que se trate del fondo de ondas gravitacionales». En cualquier caso, la señal parece indicar que un proceso común está alterando la luz procedente de muchos de los pulsares, introduciendo pequeños cambios, correlacionados entre ellos, en su emisión periódica de luz.
[Fuente]