Un nuevo tipo de explosión masiva explica una estrella misteriosa
8/7/2021 de Science in public – Australian National University/ Nature
Una explosión masiva producida en una fuente anteriormente desconocida (10 veces más energética que una supernova) podría dar respuesta a un misterio de 13 mil millones de años de antigüedad de la Vía Láctea.
El equipo de astrónomos, dirigido por David Yong, Gary Da Costa y Chiaki Kobayashi (Universidad Nacional Australiana, ANU) ha descubierto la primera prueba de las destrucción de una estrella colapsada que giraba rápidamente y estaba fuertemente magnetizada, un fenómeno que describen como una «hipernova magneto-rotacional».
Este tipo de cataclismo, anteriormente desconocido, que se produjo apenas unos millones de años después del Big Bang, es la explicación más plausible para la presencia de cantidades inusualmente altas de algunos elementos químicos detectados en otra estrella, extremadamente antigua y primitiva, de la Vía Láctea.
La estrella, conocida como SMSS J200322.54-114203.3, contiene cantidades mayores de elementos metálicos, incluyendo cinc, uranio, europio y posiblemente oro, que otras de la misma edad.
[Fuente]