Un nuevo modelo ayudará a definir los exoplanetas como la Tierra
11/11/2021 de University of St. Andrews / Journal of Geophysical Research: Planets
Una nueva categoría de planetas, conocidos como planetas con «cáscara de huevo», en órbita alrededor de estrellas lejanas, son aquéllos que poseen cortezas demasiado delgadas como para mantener procesos tectónicos y serían hostiles a la vida, según un nuevo estudio internacional.
Un nuevo modelo por computadora, desarrollado por un equipo internacional de geólogos de USA, Suiza, Francia y la Universidad de St Andrews (Escocia, UK) ayudará a identificar si los planetas recién descubiertos podrían mantener tectónica de placas similar a la de la Tierra, añadiendo así una nueva dimensión geológica en la clasificación de los exoplanetas.
El Dr. Sami Mikhail explica: «En efecto, el modelo nuevo proporciona un patrón con el que predecir la naturaleza de la tectónica de placas en exomundos. Podrías decir que estamos buscando un nuevo parámetro del tipo «ricitos de oro», pero en lugar de la temperatura correcta para el agua lo que queremos es explorar las condiciones adecuadas para la tectónica de placas».
La tectónica de placas con zonas de subducción, como la de la Tierra, se considera que es una componente importante para la habitabilidad de un planeta. Los efectos iniciales de la tectónica de placas son reforzados con vulcanismo y erosión química que han durado en la Tierra miles de millones de años. Estos dos factores, combinados con la presencia de algo de agua, han regulado el clima de la Tierra y la han mantenido habitable.
[Fuente]