Un nuevo enfoque para explorar la dinámica del universo temprano con ondas gravitacionales
25/5/2023 de Kavli IPMU / Physical Review Letters
Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo genérico de producción de ondas gravitacionales generado por un fenómeno conocido como oscilones, que pueden originarse en muchas teorías cosmológicas a partir de la fragmentación en «masas solitónicas» del campo inflatónico que impulsó la rápida expansión del Universo temprano.
Estos resultados han sentado las bases para revelar nuevas y emocionantes perspectivas sobre los momentos más tempranos del Universo.
Se cree que el período inflacionario, que ocurrió justo después del Big Bang, causó la expansión exponencial del Universo. En muchas teorías cosmológicas, el período de expansión rápida es seguido por la formación de oscilones. Los oscilones son un tipo de estructura masiva no lineal localizada que puede formarse a partir de campos, como el campo inflatón, que están oscilando a altas frecuencias. Estas estructuras pueden persistir durante largos períodos y, como encontraron los investigadores, su eventual decaimiento puede generar una cantidad significativa de ondas gravitacionales, que son ondulaciones en el espacio-tiempo.
Este enfoque innovador amplía el campo de la astronomía de ondas gravitacionales y abre nuevas oportunidades para explorar y comprender los misterios del universo en sus etapas más tempranas. La capacidad de estudiar el universo en sus primeros momentos nos brinda una visión más profunda de cómo evolucionó y cómo surgieron las estructuras cósmicas que vemos hoy en día.
[Fuente]