Un nuevo asteroide que se parece al dado de Dragones y Mazmorras
13/2/2017 de JPL
Las imágenes de radar del asteroide 2017 BQ6, obtenidas con la antena de 70 m del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo Goldstone de NASA, revelan la apariencia irregular y angulosa de este asteroide de 200 m de tamaño, que gira una vez cada tres horas. Las imágenes tienen resoluciones que llegan hasta los 3.75 m por pixel.
«Las imágenes de radar muestran esquinas relativamente agudas, regiones planas, concavidades y pequeñas manchas brillantes que podrían ser rocas», comenta Lance Benner (JPL). «El asteroide 2017 BQ6 me recuerda al dado que se utiliza en el juego de Dragones y Mazmorras. Es ciertamente más anguloso que la mayoría de los asteroides cercanos a la Tierra de los que tenemos imágenes de radar».
El asteroide 2017 BQ6 pasó sin peligro por la Tierra el 6 de febrero, a unas 6.6 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Fue descubierto el 26 de enero por el proyecto LINEAR.
Se han empleado radares para observar cientos de asteroides. Cuando estos restos naturales y pequeños de la formación del Sistema Solar pasan relativamente cerca de la Tierra, los radares de espacio profundo son herramientas importantes para estudiar su tamaño, forma, rotación, características de la superficie y rugosidad, y para una determinación más precisa de su camino orbital.