Un neptuno caliente excéntrico
18/5/2020 de CfA / The Astronomical Journal
Un equipo de astrónomos ha investigado la evolución del exoplaneta del tipo neptuno caliente, llamado K2-25b, que completa un giro alrededor de su estrella en solo3.48 días y posee una masa estimada de 7 veces la masa de la Tierra. Su órbita es muy excéntrica: su distancia máxima a la estrella excede en un 70% la distancia mínima.
La estrella K2-25 se encuentra en un joven cúmulo de estrellas cuya edad se ha podido medir bien, siendo esta de 650 millones de años. Con esta edad, se puede ya comprobar si los planetas del sistema de K2-25 han migrado desde fuera hacia la estrella y si este proceso puede reducir la excentricidad alta de su órbita inicial.
Tras estudiar los datos, los investigadores concluyen que el tiempo que ha de transcurrir para que una órbita se convierta en circular después de la migración del planeta es de 410 millones de años. Por tanto, el hecho de que la órbita siga siendo excéntrica sugiere la presencia de otro cuerpo que pueda estar perturbándola. Los científicos buscaron señales de otros planetas en el sistema pero no lograron encontrar ninguna. El resultado final, aunque ambiguo, encaja con la hipótesis de que el Neptuno caliente migró hacia el interior del sistema.
[Fuente]