Un «lazo» envuelve el misterio del ecuador magnético de Júpiter
24/7/2018 de University of Leicester / Nature Astronomy
Un equipo internacional de científicos dirigidos por la Universidad de Leicester ha identificado una banda de emisiones débiles de H3+ cerca del ecuador geográfico de Júpiter utilizando el instrumento NSFCam instalado en el telescopio infrarrojo de NASA (IRTF). Se trata de la primera prueba de una interacción ionosférica localizada con el campo magnético de Júpiter.
La nueva investigación sugiere que la ionosfera de Júpiter es tan compleja como nuestras observaciones sean capaces de medir, con niveles de detalle todavía sin revelar. También demuestra que a pesar de las diferencias en su tamaño y estructura, tanto la Tierra como Júpiter poseen una cinta localizada similar alrededor del ecuador magnético del planeta.
La ionosfera es la parte ionizada de la alta atmósfera de Júpiter. Aquí, las colisiones entre electrones y el H2 son una fuente importante de iones de H3+ . Una explicación de la cinta oscura es que dado que los electrones viajan preferentemente a lo largo de las líneas del campo magnético, son desviados a latitudes más altas desde el ecuador magnético a medida que descienden a alturas más bajas, dejando atrás el cinturón que produce menor cantidad de H3+ .