Un júpiter caliente en órbita alrededor de una estrella fría
15/9/2020 de Penn State / The Astronomical Journal
Un equipo de astrónomos ha determinado que un planeta observado pasando por delante (transitando) de una estrella de masa baja tiene el tamaño de Júpiter. Mientras que han sido descubiertos cientos de planetas del tamaño de Júpiter en órbita alrededor de estrellas más grandes, similares al Sol, es raro ver estos planetas en órbita alrededor de estrellas de masa baja y el descubrimiento podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman estos planetas gigantes.
«Es solo el quinto planeta del tamaño de Júpiter transitando una estrella de masa baja que ha sido observado, y el primero con un periodo orbital tan largo, lo que hace que el descubrimiento sea realmente interesante», explica Caleb Cañas (Penn State).
La estrella anfitriona, TOI-1899, es una estrella de masa baja (una enana M) y está situada a unos 419 años-luz de la Tierra. El planeta, TOI-1899 b, posee dos tercios de la masa de Júpiter, es un diez por ciento mayor en radio que Júpiter y se encuentra tan cerca de su estrella (a solo 0.16 veces la distancia de la Tierra al Sol) que un año en TOI-1899 b (el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de su estrella) solo dura 29 días terrestres.
[Fuente]