Un gran sondeo de estrellas cercanas en luz ultravioleta con el telescopio espacial Hubble
6/11/2020 de Hubble site
Las estrellas no son todas iguales. Abarcan un amplio abanico de tamaños, edades y temperaturas, desde las diminutas estrellas rojas, frías y de poca masa hasta la opulentas estrellas masivas, azules y calientes. Nuestro Sol está más o menos a mitad de camino entre estas dos poblaciones. Dado que las estrellas son los bloques de LEGO que el Universo utiliza para construir inmensas galaxias, los astrónomos están siempre buscando conocer mejor su nacimiento y muerte. El comportamiento de las estrellas a lo largo de su vida tiene relación con todo, desde los planetas hasta la formación y evolución de las galaxias.
Para entender mejor las estrellas y su evolución, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial ha lanzado una nueva y ambiciosa iniciativa con el telescopio Hubble llamada ULLYSES (UV Legacy Library of Young Stars as Essential Standards, o Biblioteca legado en el ultravioleta de las estrellas jóvenes como estándares esenciales). El programa construirá una base de datos que podrá ser utilizada para crear librerías espectrales de «patrones» estelares para captar la diversidad de las estrellas. Esta base de datos será un legado útil para muchos otros temas astrofísicos.
Situado por encima de la atmósfera que oscurece la luz ultravioleta, la sensibilidad del Hubble a esta luz lo convierte en el único observatorio capaz actualmente de estudiar estrellas en esas longitudes de onda. Las estrellas de masa baja y las monstruosas masivas emiten una gran cantidad de su energía en luz ultravioleta.