Un gran cráter descubierto bajo el hielo de Groenlandia
15/11/2018 de NASA / Science Advances
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un gran cráter de impacto de meteorito escondido bajo casi un kilómetro de hielo al noroeste de Groenlandia. El cráter, el primero de cualquier tamaño hallado bajo el hielo de Groenlandia, es uno de los 25 cráteres más grandes de la Tierra, midiendo unos 300 metros de profundidad y más de 31 kilómetros de diámetro.
El grupo de investigadores, dirigido por la Universidad de Copenague (Dinamarca), descubrió el cráter en julio de 2015 mientras inspeccionaban un nuevo mapa de la topografía bajo la capa de hielo de Groenlandia, creado a partir de datos de radar de una misión aérea de NASA, Operation IceBridge. Los científicos notaron una enorme depresión circular bajo el glaciar Hiawatha, en el mismo borde de la capa de hielo al noroeste de Groenlandia.
Utilizando imágenes de satélite de los satélites Terra y Aqua de NASA, los investigadores encontraron también pruebas de un patrón circular en la superficie del glaciar que coincidía con el mapa topográfico.
Según el estudio, el cráter se formó hace menos de 3 millones de años, cuando un meteorito de hierro de más de 800 metros de ancho chocó al noroeste de Groenlandia. La depresión resultante quedó posteriormente cubierta por el hielo. Kurt Kjær (Museo de Historia Natural de Dinamarca), director del estudio, indica que el impacto podría incluso haberse producido hacia el final de la última edad de hielo, lo que convertiría al cráter en uno de los más jóvenes del planeta.