Un gigantesco planeta tipo Júpiter revela datos sobre cómo evolucionan los planetas
20/3/2017 de UCLA / Astrophysical Journal Letters
Imagen simulada del disco de escombros estelares de HD 106906, mostrando un anillo de material rocoso y helado que formaría planetas, creada por la simulación de Erika Nesvold. Las estrella ha sido eliminada de la imagen (enmascarada por el círculo negro). Los tonos diferentes representan gradientes de brillo en el material del disco: el amarillo es más brillante y azul menos. Crédito: Erika Nesvold/Carnegie Institution for Science.Un enorme planeta, a aproximadamente 300 años-luz de la Tierra, ha proporcionado a los astrofísicos datos sobre el proceso de evolución planetaria.
Conocido como HD 106906b, fue descubierto en 2014, tiene una masa de 11 veces la de Júpiter y es extremadamente joven para los estándares cósmicos, con no más de 13 millones de años de edad, comparado con nuestro Sistema Solar que tiene 4600 millones de años.
«Es una estrella muy joven, así que tenemos una instantánea de una estrella bebé que acaba de formar su sistema planetario, una rara mirada a la fase final de formación de planetas», explica la investigadora Smadar Naoz (UCLA).
Otra de las características inusuales del planeta es la distancia a su estrella. Los astrónomos piensan que la gran mayoría de los planetas de fuera de nuestro Sistema Solar existen dentro de un gran disco de escombros relativamente cercano a la estrella central. Pero HD 106906b está muy lejos de disco de su sistema, tanto que tarda 1500 años en completar una órbita alrededor de su estrella. HD 106906b se encuentra actualmente por lo menos 650 veces tan lejos de su estrella como la Tierra de nuestro Sol. «Nuestras teorías actuales de formación de planetas no explican la existencia de un planeta fuera de su disco de escombros», comenta Naoz.
Los investigadores, dirigidos por Erika Nesvold (Carnegie Institution) piensan que el planeta se formó fuera del disco, en el lugar donde lo observamos hoy en día, y no en el interior del disco de escombros para luego ser expulsado fuera de él.