Un estudio revela asimetrías en el giro de las galaxias
5/6/2020 de Kansas State University
Un análisis de más de 200.000 galaxias espirales ha revelado relaciones inesperadas entre las direcciones de giro de las galaxias, y la estructura formada por estas relaciones podría sugerir que el Universo primitivo podría haber estado girando. Estas observaciones contradicen algunas hipótesis previas asumidas acerca de la estructura a gran escala del Universo.
Una galaxia espiral es un objeto astronómico único porque su aspecto visual depende de la perspectiva del observador. Por ejemplo, una galaxia espiral que gire en el sentido de las manecillas del reloj, observada desde la Tierra, parecería girar en sentido contrario cuando el observador se encuentre en el lado puesto de esa galaxia. Si el Universo es isotrópico y no tiene una estructura particular (tal como se asume habitualmente) el número de galaxias que vemos que giran en sentido horario debería de ser aproximadamente igual al número de galaxias que giran en dirección contraria. Sin embargo, las observaciones de Lior Shamir (Kansas State University, USA) demuestran que esto no es cierto.
Aunque el número de galaxias que giran en un sentido y en el contrario solo difiere en un 2%, el inmenso número de galaxias que existe hace que la probabilidad de que ocurra esta asimetría por casualidad sea muy pequeña, menor que 1 entre 4 mil millones, según la investigación de Shamir.
Además la asimetría crece a medida que se observan galaxias más alejadas de la Tierra, lo que demuestra que el Universo primitivo era más consistente y menos caótico que el actual. La asimetría cambia en diferentes partes del Universo y estas diferencias exhiben un patrón de multipolos, como si el Universo, en caso de tenerlo, tuviera no un solo eje sino múltiples ejes diferentes.
[Fuente]