Un estudio nuevo sugiere que la mayoría de los planetas habitables podrían carecer de tierra firme
4/5/2017 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Para explorar exoplanetas, quizás sea adecuado llevar un equipo de buceo. Un nuevo estudio ha utilizado un método estadístico para predecir que la mayoría de los planetas habitables pueden estar dominados por océanos que cubran más del 90% del área de su superficie. El autor del estudio, el Dr. Ferguns Simpson (Universidad de Barcelona) ha construido un modelo estadístico, basado en la probabilidad bayesiana, para predecir la distribución de tierra y agua en exoplanetas habitables.
Para que una superficie planetaria tenga grandes regiones de tierra y agua tiene que existir un delicado equilibro entre el volumen de agua que retiene con el paso del tiempo y cuánto espacio de almacenaje poseen sus cuencas oceánicas. Ambas cantidades pueden variar sustancialmente entre la variedad de mundos que contengan agua, y la razón por la que los valores de la Tierra están tan bien equilibrados es un enigma todavía por resolver.
El modelo de Simpson predice que la mayoría de los planetas habitables están dominados por océanos que ocupan más del 90 % de su superficie. Llega a esta conclusión porque la Tierra es ella misma casi lo que llamaríamos un «mundo de agua», un planeta donde toda la tierra está sumergida bajo un solo océano. «Un escenario en el que la Tierra tuviera menos agua que la mayoría de los demás planetas habitables encaja en los resultados de las simulaciones, y puede explicar por qué algunos planetas son menos densos de lo que esperábamos», comenta Simpson.
Para comprobar el modelo estadístico, Simpson ha tenido en cuenta mecanismos de retroalimentación como el ciclo del agua profunda, y los procesos de erosión y deposición. También propone una aproximación estadística para determinar la disminución de suelo habitable en planetas con océanos más pequeños, al estar más dominados por desiertos.