Un estudio desvela la complejidad de la química en el interior de los «viveros estelares»
7/2/2023 de University of Colorado Boulder / Nature Astronomy
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto lo que podría ser un paso crítico en la evolución química de las moléculas en los «viveros estelares» cósmicos. En estas vastas nubes de gas frío y polvo que se encuentran por el espacio, billones de moléculas giran juntas durante millones de años. El colapso de estas nubes interestelares acaba propiciando la aparición de jóvenes estrellas y planetas.
Como los cuerpos humanos, los viveros estelares contienen una gran cantidad de moléculas orgánicas, que están constituidas principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. Los resultados de esta investigación revelan cómo ciertas moléculas orgánicas grandes pueden formarse en el interior de estas nubes. Se trata solo de un paso diminuto en el viaje químico de eones de duración por el que atraviesan los átomos de carbono, formándose primero en los corazones de estrellas agonizantes, luego convirtiéndose en parte de planetas, y de organismos vivos en la Tierra y quizás más allá de ella.
Los investigadores han centrado su atención en una molécula engañosamente simple llamada orto bencina. Realizado experimentos en la Tierra, los científicos han demostrado que esta molécula puede combinarse fácilmente con otras en el espacio para formar un amplio abanico de moléculas orgánicas más grandes.
[Fuente]