Un estudio descubre que la fotosíntesis en las nubes de Venus podría mantener la vida
30/9/2021 de California State Polytechnic University / Astrobiology
Una nueva investigación ha descubierto que la luz solar que se filtra a través de las nubes de Venus podría mantener procesos de fotosíntesis – similares a los de la Tierra – en varias capas de nubes, y que las condiciones químicas son potencialmente adecuadas para el crecimiento de microorganismos.
Según Rakesh Mogul y su equipo, la fotosíntesis podría producirse de forma continua en las nubes de Venus, donde las situadas a altitudes bajas y medias reciben una cantidad de energía solar similar a la que alcanza la superficie de la Tierra. De forma muy parecida a lo que ocurre en nuestro planeta, los hipotéticos fotótrofos de las nubes de Venus tendrían acceso a la energía solar durante el día.
Los investigadores han descubierto que la fotosíntesis puede continuar durante la noche debido a la energía térmica o infrarroja que se genera en la superficie, lo que podría proporcionar a los microorganismos fotosintéticos muchas oportunidades de diversificación por entre las capas de nubes.
El estudio también ha demostrado que después de filtrarse a través de la atmósfera venusiana, la dispersión y la absorción eliminan de la luz solar la mayor parte de la radiación ultravioleta que es dañina para la vida, aportando los beneficios que nos proporciona la capa de ozono en la Tierra.
[Fuente]