Un estudio demuestra que el clima de Marte fue templado intermitentemente
10/3/2021 de Stony Brook / Nature Geoscience
Un nuevo estudio que caracteriza el clima de Marte a lo largo de su historia desvela que, al principio, era calentado periódicamente debido a la acumulación de gases de efecto invernadero derivados del volcanismo y de meteoritos, aunque permanecía relativamente frío en los periodos intermedios, proporcionando así oportunidades y dificultades a las formas microbianas que puedan haber aparecido en el Planeta Rojo.
El modelo climático desarrollado por los autores del estudio predice un Marte que, en general, era frío, con una temperatura media anual por debajo de los -33ºC. Con los máximos de emisiones de gases reductores y niveles de dióxido de carbono suficientemente altos, el planeta habría atravesado por suficientes períodos templados como para degradar paredes de cráteres, formar redes de valles y crear otras formaciones fluviales y lacustres.
Además, el modelo predice la concentración temporal de oxígeno en la atmósfera, lo que puede explicar la presencia de especies minerales oxidadas como los óxidos de manganeso que han sido observados en el cráter Gale por el róver Curiosity.
Los científicos concluyen que el modelo climático que proponen de los ambientes primitivos de Marte sugiere la existencia de oportunidades para la «emergencia de vida durante intervalos templados, húmedos, cuando las condiciones reductoras habrían favorecido la química probiótica, pero también dificultades para la persistencia de vida en la superficie, a causa de los frecuentes y cada vez más largos intervalos de ambientes predominantemente fríos y oxidantes».
[Fuente]