Un estudio del polvo estelar prepara el camino para las misiones a exoplanetas
27/4/2018 de JPL / The Astrophysical Journal
Velos de polvo enrollados alrededor de estrellas lejanas podrían complicar la búsqueda de planetas potencialmente habitables en esos sistemas estelares. El estudio HOSTS (Hunt for Observable Signatures of Terrestrial Systems, o Caza de Señales Observables de Sistemas Terrestres) ha investigado el efecto que tiene el polvo sobre la búsqueda de mundos nuevos. El objetivo es ayudar al diseño de las futuras misiones de búsqueda de planetas.
Empleando el interferómetro del Gran Telescopio Binocular instalado en el Monte Graham (Arizona, USA) el sondeo HOST determina el brillo del polvo caliente que flota en los planos orbitales de otras estrellas (llamado luz zodiacal). En particular, HOST ha estudiado polvo en las zonas habitables de estrellas cercanas, donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta.
Entre los nuevos descubrimientos realizados, los científicos de HOST han anunciado que la mayoría de las estrellas similares al Sol incluidas en su estudio no tienen niveles altos de polvo, lo que son buenas noticias para los futuros trabajos de estudio de planetas potencialmente habitables alrededor de esas estrellas.