Un estallido corto de rayos gamma con la posterior emisión de luz en el rango óptico más lejana jamás detectada
15/7/2020 de Northwestern University / The Astrophysical Journal Letters

La emisión en luz visible posterior al estallido corto de rayos gamma SGRB181123B, marcada con un círculo, captada por el telescopio Gemini North. Crédito: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/K. Paterson & W. Fong (Northwestern University). Procesado de la imagen: Travis Rector (University of Alaska Anchorage), Mahdi Zamani & Davide de Martin
Un equipo de astrofísicos ha estudiado la emisión en luz en el rango óptico posterior al estallido corto en rayos gamma conocido como SGRB181123B.
La explosión se produjo solo 3800 millones de años después del Big Bang y es el segundo estallido corto en rayos gamma más lejano bien detectado y el más lejano del que se haya detectado una emisión posterior en el óptico.
Cuando se produjo el estallido SGRB181123B, el Universo estaba muy ocupado formando estrellas con rapidez. Hasta ahora se desconoce lo que tardan dos estrellas de neutrones en fusionarse y producir los estallidos cortos de rayos gamma, así que el descubrimiento de SGRB181123B en un momento tan temprano de la historia del Universo sugiere que la pareja progenitora se fusionó con bastante rapidez.
[Fuente]