Un encuentro cercano hace mas de 10 000 años provocó espirales en un disco de acreción
3/6/2022 de Shanghai Astronomical Observatory / Nature Astronomy
Un equipo internacional de científicos ha utilizado datos observacionales de alta resolución del radiotelescopio ALMA para descubrir un disco protoestelar masivo en el centro galáctico. Este disco ha sido perturbado por un encuentro cercano con un objeto, lo que condujo a la formación de brazos espirales. Este descubrimiento demuestra que la formación de estrellas masivas podría ser similar a la de las estrellas de masas bajas, en discos de acreción perturbados por el paso de objetos celestes.
El disco de acreción recién descubierto posee un diámetro de unas 4000 unidades astronómicas y rodea a una estrella de tipo O en formación, que tiene unas 32 veces la masa del Sol. El sistema es una de las protoestrellas más masivas con disco de acreción que se conocen y constituye el primer caso de imagen directa de un disco protoestelar ubicado en el centro de nuestra Galaxia.
Pero lo más interesante en este caso es que el disco muestra claramente dos brazos espirales. Este tipo de brazos son habituales en galaxias espirales pero raramente son vistos en discos protoestelares.
Los resultados de las simulaciones realizadas por este equipo de astrónomos concluye que los brazos son reliquias del paso de un misterioso objeto y que los discos de acreción, en las primeras fases de la formación de estrellas, están sujetos a procesos dinámicos frecuentes como los pasos de otros objetos, que influirán sustancialmente en la formación de estrellas y planetas. Además, las estrellas más masivas, especialmente las presentes en el entorno altamente poblado de estrellas alrededor del centro galáctico, podrían sufrir este tipo de perturbaciones con frecuencia.
[Fuente]