Un criadero estelar de luces y sombras
19/5/2023 de NOIRLab
Un instante de la enorme nube interestelar de formación de estrellas Lupus 3, capturado por la Cámara de Energía Oscura de 570-megapíxeles desde el Observatorio de Cerro Tololo de NOIRLab, en Chile. La brillante región central de esta nube en expansión revela un par de jóvenes estrellas brotando desde sus capullos de polvo y gas para iluminar la nebulosa de reflexión conocida como Bernes 149. El contraste de luces entre estas regiones hacen de este objeto uno de los principales lugares para la investigación sobre formación estelar.
La interacción entre energía y materia puede producir extraordinarios efectos en la Tierra, como sucede con las auroras boreales o con poderosos relámpagos. Lo mismo puede ocurrir en el espacio, en donde la energía de brillantes y jóvenes estrellas y protoestrellas, inunda las áreas a su alrededor, iluminando enormes nubes interestelares de polvo y gas para crear objetos espectaculares conocidos como las nebulosas de reflexión.
Las dos estrellas azules que brillan al centro de la nebulosa en expansión, y que se les conoce como HR 5999 y HR 6000, iluminan el gas y el polvo circundantes, creando la brillante nebulosa de reflexión Bernes 149. Estas estrellas emergieron desde la nebulosa oscura Lupus 3, que se extiende como un manto oscuro por detrás de las estrellas. Sin embargo, esta nube no es una simple mancha en el cosmos, sino que se trata del hogar de un sinnúmero de estrellas jóvenes conocidas como estrellas T Tauri, las que utilizarán el material de Lupus 3 para convertirse en estrellas propiamente tal.
Con una edad relativamente joven de cerca de 1 millón de años, HR 5999 y HR 6000 son las estrellas más antiguas en la región de Lupus 3. Se trata de estrellas presecuencia principal, es decir que a pesar de su brillo, aún no están alimentadas por fusión nuclear, como nuestro Sol. En cambio, la energía de estas estrellas proviene de la gravedad que comprime y calienta el material interno. Este par de estrellas se deshizo del polvo y gas circundante, iluminando los remanentes y creando la nebulosa de reflexión Bernes 149.
[Fuente]