Un cometa recién descubierto es probablemente un visitante interestelar
13/9/2019 de JPL
Un cometa recién descubierto ha entusiasmado a la comunidad astronómica esta semana porque parece haberse originado fuera de nuestro Sistema Solar. El objeto, designado como C/2019 Q4 (Borisov), fue descubierto el pasado 30 de agosto de 2019 por Gennady Borisov desde el observatorio MARGO de Nauchnij, Crimea. La confirmación oficial de que C/2019 Q4 es un cometa interestelar todavía no se ha producido, pero si es interestelar sería el segundo objeto de este tipo detectado. El primero, ‘Oumuamua, fue observado y confirmado en octubre de 2017.
El nuevo cometa todavía se dirige hacia el Sol, pero permanecerá más lejos de la órbita de Marte y no se acercará a la Tierra menos de 300 millones de kilómetros. Alcanzará su punto de acercamiento máximo al Sol el 8 de diciembre de 2019, a una distancia de 300 millones de kilómetros.
«El objeto alzará su pico de brillo a mediados de diciembre y continuará siendo observable con telescopios de tamaño medio hasta abril de 2020», explica Davide Farnocchia (JPL). «Después solo será observable con telescopios profesionales más grandes hasta octubre de 2020».
[Fuente]