Un bosque de señales moleculares en una galaxia donde se están formando estrellas
8/11/2017 de ALMA / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha encontrado una rica reserva de moléculas en el corazón de una galaxia que forma estrellas de manera activa con el conjunto de radiotelescopios de ALMA ( Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Entre las ocho nubes identificadas en el centro de la galaxia NGC 253, una de ellas exhibe una composición química compleja, mientras que en las nubes restantes faltan muchas señales. Esta riqueza y diversidad química arroja luz sobre la naturaleza de la galaxia.
Ryo Ando (Universidad de Tokio) y sus colaboradores estudiaron la galaxia NGC 253 y por vez primera observaron detalles de los lugares de formación de estrellas en esta galaxia hasta el tamaño de una nube molecular, que es un lugar de formación de estrellas con un tamaño de unos 30 años-luz. Como resultado, identificaron ocho nubes masivas polvorientas alineadas a lo largo del centro de la galaxia.
Moléculas distintas emiten ondas de radio a frecuencias diferentes. Aprovechando este fenómeno, los astrónomos investigan la composición química de las nubes lejanas analizando con precisión las señales de radio. Las señales identificadas procedentes de varias moléculas incluyen formaldehído (H2CO), cianuro de hidrógeno (HCN) y muchas moléculas orgánicas.
Una de las nubes destacó por su composición química extremadamente rica. El equipo identificó marcas de 19 moléculas diferentes en la nube, como el tioformaldehído (H2CS), propino (CH3CCH) y moléculas orgánicas complejas incluyendo metanol (CH3OH) y ácido acético (CH3COOH).