Un astrónomo aficionado capta la primera luz de una estrella masiva explotando
22/2/2018 de UC Berkeley / Nature
Gracias a instantáneas tomadas por un astrónomo amateur en Argentina, los astrónomos han obtenido la primera imagen de la emisión de brillo inicial de la explosión de una estrella masiva.
Mientras probaba una cámara nueva, Víctor Buso captó imágenes de una galaxia lejana antes y después del momento en que la onda de presión supersónica producida por el núcleo de la estrella al explotar choca y calienta el gas de la superficie de la estrella, hasta temperaturas muy altas, haciendo que emita luz y aumente rápidamente de brillo.
Hasta la fecha nadie había sido capaz de registrar la «primera luz óptica» de una supernova normal, esto es, una que no está asociada con un estallido de rayos gamma o rayos X, dado que estas estrellas parecen explotar aleatoriamente en el cielo y que esta primera emisión de luz es fugaz. Los nuevos datos proporcionan importantes pistas sobre la estructura física de la estrella justo antes de su final catastrófico y sobre la naturaleza de la propia explosión.
El estudio posterior realizado por el astrónomo Alex Filippenko (UC Berkeley) y sus colaboradores indica que la masa inicial de la estrella era de unas 20 veces la de nuestro Sol, aunque perdió la mayor parte de ella vertiéndola a una estrella compañera, adelgazando hasta unas 5 masas solares antes de explotar.