Un asteroide diminuto descubierto el sábado se desintegra horas después sobre el sur de África
4/6/2018 de JPL
Un asteroide del tamaño de un pedrusco, designado 2018 LA, fue descubierto el sábado 2 de junio por la mañana, determinándose que se hallaba en curso de colisión con la Tierra, a solo pocas horas del impacto. Debido a que era poco brillante, se estimó que solo tenía unos 2 metros de ancho, suficientemente pequeño como para desintegrarse sin causar problemas en la atmósfera de la Tierra.
Aunque no se disponía de observaciones suficientes para realizar predicciones más precisas por adelantado, se consiguió calcular un grupo de posibles lugares de impacto, desde el sur de África, cruzando el océano Índico, hasta Nueva Guinea. Los informes acerca de una brillante bola de fuego sobre Botswana, África, el sábado al principio de la tarde, encajaban con la trayectoria predicha para el asteroide.
El asteroide ingresó en la atmósfera de la Tierra a la velocidad de 17 kilómetros por segundo hacia las 16:44 UTC (18:44 CEST y hora local en Botswana) y se desintegró a varios kilómetros por encima de la superficie, creando una brillante bola de fuego que iluminó el cielo vespertino. El fenómeno fue observado por muchos testigos y captado en video:
Cuando fue detectado, el asteroide se hallaba casi tan lejos como la órbita de la Luna, aunque esto no se supo inicialmente. Apareció como un trazo en una serie de imágenes tomadas por el telescopio Catalina, instalado en Arizona.