Un antiguo meteorito nos habla sobre la topografía marciana
25/5/2018 de Lawrence Livermore National Laboratory / Science Advances
Estudiando un antiguo meteorito marciano que aterrizó en el desierto del Sáhara, un equipo de científicos ha determinado cómo y cuándo se produjo la divisoria geofísica y topográfica de la corteza del planeta, es decir, la dicotomía entre las tierras altas del sur llenas de cráteres y las llanuras más suaves de las tierras bajas del norte.
Northwest Africa (NWA) 7034 es el meteorito marciano más antiguo descubierto hasta la fecha, con una edad de aproximadamente 4400 millones de años. El meteorito es una brecha (contiene varias rocas diferentes de la corteza que se mezclaron y luego fueron aglomeradas por calentamiento) y es la única muestra de Marte con una composición representativa de la corteza marciana promedio.
Los investigadores aplicaron numerosa técnicas de datación radioisotópica para determinar si la divisoria (o dicotomía) entre las tierras altas del sur llenas de cráteres y las llanuras más suaves de las tierras bajas del norte se crearon antes de la formación de NWA 7034 hace 4400 millones de años. Esta edad está de acuerdo con que la dicotomía de la corteza tuvo su origen en un impacto gigante.
Los datos obtenido de NWA 7034 demuestran que existían ya grandes terrenos volcánicos con profundidades de varios kilómetros en la superficie marciana desde hace más de 4400 millones de años. Esto indica que la dicotomía se formó antes, ya que las rocas cercanas a la superficie habrían resultado destruidas o enterradas por el fenómeno que creó la dicotomía y no habrían podido luego dar origen al meteorito NWA 7034.