Un anillo de luz roja aparece sobre Europa del este
6/4/2017 de Space Weather
El 2 de abril, por encima de una tormenta, en la República Checa, apareció un enorme anillo de luz cerca de la frontera con el espacio. El astrónomo aficionado Martin Popek fotografió la aparición con forma de dónut usando una videocámara de alta sensibilidad.
«Apareció sólo durante un milisegundo junto a la constelación de Orión», explica Popek.
Se trata de un ejemplo de duende, una emisión de luz y perturbaciones de baja frecuencia debida a fuentes de pulsos electromagnéticos. Los duendes fueron detectados por primera vez por las cámaras del transbordador espacial en 1990. Aparecen cuando un pulso de radiación electromagnética de un rayo se propaga hacia el espacio y choca contra la base de la ionosfera de la Tierra. Un anillo plano de color rojo intenso marca la zona donde se produce el choque.
Los duendes aparecen a menudo junto con espectros rojos (sprites), descargas eléctricas que se producen por encima de las nubes en tormentas intensas en la región de la mesosfera.
Los duendes son esquivos, y eso es todavía decir poco. Apareciendo y desapareciendo en sólo una milésima de segundo, son completamente invisibles para el ojo humano. Por comparar, los espectros rojos suelen durar centésimas de segundo y los rayos normales pueden brillar durante un segundo o más. Su brevedad explica por qué los duendes son un descubrimiento más reciente que otros fenómenos relacionados con los rayos.