Un análisis nuevo conduce a un concepto fundamentalmente distinto de los agujeros negros supermasivos
2/2/2022 de Universidad de Copenhague / Monthly Notices of The Royal Astronomical Society
En el centro de la mayoría de las galaxias se encuentra un agujero negro supermasivo. Algunos de ellos se están alimentando de forma activa con el gas y el polvo procedentes de un disco de material que se forma a su alrededor, llamado disco de acreción.
Un equipo de astrónomos, liderado por John Weaver (Universidad de Copenhague) ha estudiado más de 9000 galaxias con discos de acreción brillantes en sus centros (llamados cuásares), con ayuda de un modelo que les ha permitido observar las variaciones en la luz emitida por el cuásar, distinguiendo entre la luz del disco y la emitida por la propia galaxia.
Según la teoría más aceptada, se espera que la parte interna del disco esté más caliente que la externa. Sin embargo, Weaver y sus colegas observaron que los discos eran incluso más calientes de lo esperado cerca del agujero negro. Este descubrimiento inesperado sugiere que las hipótesis y modelos teóricos necesitan ser revisados, lo que tendrá consecuencias sobre lo que conocemos de los agujeros negros supermasivos.
[Fuente]