Un agujero negro en giro rápido y con un disco alabeado
27/7/2018 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Un telescopio de rayos X, recién instalado en la Estación Espacial Internacional, ha mejorado nuestra capacidad de ver fuentes de alta energía lejanas, individualmente. Ahora, este telescopio ha obtenido una imagen detallada de un agujero negro alimentándose de su estrella compañera.
Los sistemas binarios que emiten rayos X están formados por un agujero negro y una estrella donante. En ellos se produce una transferencia de material desde la estrella hacia el agujero negro, formándose un disco de acreción alrededor de éste mientras traga el material. Este material cae girando en espiral y emite intensamente en rayos X, emisión que podemos observar.
Jon Miller (University of Michigan) y sus colaboradores han realizado observaciones nuevas de la binaria de rayos X MAXI J1535-571 empleando NICER, un telescopio de rayos X recién instalado en la Estación Espacial Internacional.
Las observaciones de NICER indican que el agujero negro de esta binaria probablemente está girando muy rápido, ¡a más del 99% de la velocidad máxima posible! La luz que observamos de MAXI J1535-571 parece incluir contribuciones tanto del disco de acreción del agujero negro como de la corona de gas muy caliente que está sobre el disco. Además, la presencia de una línea de emisión estrecha en el espectro de MAXI J1535-571 podría ser producida por un defecto en el disco, como que no sea plano. Esta deformación cambiaría localmente el perfil del disco de acreción, haciendo que en ese punto se reflejara hacia nosotros más luz de la corona.