Un agujero negro, clave para los monstruos de las galaxias
30/3/2021 de the University of Melbourne / Nature Astronomy
Un nuevo agujero negro ha conseguido el récord, no de ser el más grande o el más pequeño, sino de ser el que se encuentra justo en el medio. Este objeto forma parte de un eslabón perdido entre dos poblaciones de agujeros negros: los agujeros negros pequeños formados a partir de estrellas y los gigantes supermasivos que residen en el núcleo de la mayoría de las galaxias.
Un equipo de investigadores de las universidad de Melbourne y Monash (Australia) ha descubierto un agujero negro de aproximadamente 55 000 veces la masa del Sol, el legendario agujero negro de «masa intermedia».
El nuevo agujero negro fue detectado al actuar como lente gravitatoria sobre una explosión de rayos gamma. «Este agujero negro recién descubierto podría ser una antigua reliquia (un agujero negro primordial) creado en el Universo primitivo antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias», explica Eric Thrane (Monash University). «Estos agujeros negros tempranos pueden ser las semillas de los agujeros negros supermasivos que residen en los corazones de las galaxias hoy en día».
[Fuente]