Tres horas para salvar Integral
20/10/2021 de ESA
El pasado 22 de septiembre, alrededor de mediodía, la nave espacial Integral de la ESA entró en modo seguro de emergencia. Una de las tres ruedas de reacción se apagó sin aviso y dejó de girar, provocando que la propia nave empezara a rotar.
El resultado fue que los datos solo llegaban a tierra de vez en cuando y que las baterías se estaban descargando con rapidez. Con solo unas pocas horas de energía a su disposición, parecía posible que la misión de 19 años de edad se pudiera perder.
Sin embargo, el personal de control de misión en ESOC, y equipos de ESAC y Airbus Defence & Space lograron encontrar el problema y salvar la misión.
Primero tuvieron que desconectar varios instrumentos para conseguir unas horas más de energía. Luego enviaron una serie de comandos para cambiar la velocidad de las ruedas de reacción y frenar el giro del satélite, devolviéndolo a la posición de apuntado hacia el Sol. Desde entonces ha permanecido bajo control y todos los sistemas están en marcha desde el 27 de septiembre. Desde el 1 de octubre, los instrumentos han vuelto a observar el Universo.
[Fuente]