Trampas frías de CO2 como posible recurso natural en la Luna
16/11/2021 de Planetary Science Institute / Geophysical Research Letters
La existencia de trampas frías de dióxido de carbono (CO2) en la Luna ha sido confirmada, lo que supone una fuente potencial de recursos para la exploración de la superficie lunar en el futuro.
«Detrás del agua, el carbono es probablemente el recurso más importante en la Luna. Puede ser empleado para la producción de combustible para cohetes, pero también biomateriales y acero, Si tenemos que transportar carbono o combustible dede la Tierra, aumenta el coste de tener allí una presencia constante», explica Norbert Schorghofer (Planetary Science Institute).
Varias sustancias volátiles podrían quedar atrapadas por el frío en cráteres permanentemente en sombra, cerca de los polos lunares. La existencia de las trampas frías de dióxido de carbono había sido conjeturada anteriormente, pero las temperaturas necesarias están entre las más bajas que se han podido medir en la superficie de forma fiable.
En el estudio nuevo, datos tomados por el orbitado LRO de la NASA durante 11 años han permitido detectar las estaciones lunares: el año lunar tiene una duración de 347 días. Las estaciones no se notan en la mayor parte de la superficie lunar, era son importantes en las áreas en sombra permanente donde se encuentra las tropas frías de dióxido de carbono y de agua. El dióxido de carbono se evapora hacia el espacio solo durante un corto periodo en verano. El área total de trampas frías de dióxido de carbono en la región del polo sur de la Luna es de unos 200 kilómetros cuadrados.
[Fuente]