Tomadas las medidas más precisas de las temperaturas superficiales de un asteroide desde la Tierra
4/10/2021 de Caltech / Planetary Science Journal (PSJ)
Un examen detallado de emisiones en longitudes de onda milimétricas del asteroide Psyche, que la NASA tiene intención de visitar en 2026, ha permitido crear el primer mapa de temperaturas del objeto, aportando datos nuevos sobre las propiedades de su superficie.
Psyche se encuentra en el Cinturón de Asteroides, una región con forma de dónut situada entre las órbitas de la Tierra y Júpiter, que contiene más de un millón de cuerpos rocosos que varían en tamaño desde los 10 metros a los 946 kilómetros de diámetro. Con un diámetros de 200 km, Psyche es el mayor de los asteroides de tipo M, una clase enigmática de asteroides que se cree que son ricos en metales y podrían ser fragmentos de núcleos de protoplanetas que se rompieron mientras se formaba el Sistema Solar.
Ahora, gracias a los 66 radiotelescopios que componen ALMA, los astrónomos han podido cartografiar las emisiones térmicas de toda la superficie de Psyche con una resolución de 30 km (cada pixel cubre un área de 30 x 30 km), generando una imagen del asteroide formada por unos 50 pixeles.
El estudio ha confirmado que la inercia térmica de Psyche es alta (cambia despacio de temperatura) comparada con la de un asteroide típico, lo que indica que la superficie es inusualmente densa o conductora. Además, solo emite un 60 por ciento del calor que sería de esperar en una superficie con esta inercia térmica. Dado que la emisión se ve afectada por la presencia de metal en la superficie, esto puede indicar que la superficie de Psyche está compuesta en al menos un 30% de metal. El análisis de la polarización de la luz emitida indica que las rocas de la superficie están salpicadas de granos metálicos.
[Fuente]