Swarm ayuda a los teléfonos inteligentes a localizar el nuevo norte magnético
12/2/2019 de ESA
Desde que fue medido por primera vez en 1831, hemos sabido que el norte magnético se desplaza constantemente. Sin embargo, su tendencia a deambular lentamente se ha acelerado recientemente, tanto que el Modelo Magnético Mundial ha tenido que ser actualizado urgentemente con la nueva posición del polo, vital para la navegación con los teléfonos inteligentes, por ejemplo.
La misión sobre campos magnéticos Swarm de ESA ha sido clave en esta actualización. Desde que fue lanzada la misión en 2013, la constelación de satélites Swarm ha vigilado las variaciones del campo magnético de la Tierra y también la posición del polo norte magnético.
Aunque las medidas de Swarm son empleadas para avanzar en nuestro conocimiento del campo magnético terrestre, también tienen usos prácticos claros, como ha demostrado su contribución a esta actualización urgente del Modelo Magnético Mundial, que es utilizado cada día por miles de millones de personas en sus teléfonos inteligentes, incluso sin ser conscientes de ello.
[Fuente]